lunes, 30 de mayo de 2011

los poderes publicos, su division y distribucion.

el poder publico es aquel que esta constituido por todas aquellas instituciones u organos del gobierno señalados en nuestra corta fundamental. con competencia a nivel estadal,asi se detallan la existencia del poder legislativo(consejo legislativo), poder ejecutivo(gobernadores), judicial(direccion ejecutiva de la magistratura con sus aficinas regionales).
el poder esta conformado actualmente por los siguiente poderes:


el poder legislativo estadal: 
lo ejerse el consejo legislativo quien ejerse las funciones legislativas regionales y sancionara la ley de presupuesto del estado.esta integrado por un numero de miembros no mayor a 15 ni menor a 7 quienes proporcionalmente representan a la poblaciondel estado y sus municipios. l,os legisladores estadales son elegidos por un periodo de cuatro (4) años y puede solamente ser reelegidos por dos periodos.
el consejo legislativo tendra las atribucines siguientes:
- legislar sobre las materias de la competencia estadal.
- sancinar la ley de presupuesto estadal.
- las demas que establezcan esta constitucion y la ley


el poder ejecutivo estadal:
 lo ejerce el gobernador del estado, este debe ser mayor a 25 años de edad y tener 5 años de resisdencia ininterrumpida en el estado. podra ser elegido para un periodo gubernamental de 4 años y reelegido de inmediato, por una sola vez, para un lapso adicional. debera rendir cuenta de su gestion anualmente ante el contralor del estado, la comision legislativa, el consejo de planificacion y la coordinacion de politicas publicas.
el poder ejecutivo estadal esta conformado actualmente por los siguientes organismos o entes:
- gobernaciones.
- consejo federal degobierno.
- consejo de estado.
- comite de postulaciones judiciales.


el poder judicial estadal:
el poder judicial es estrictamente nacional; son autoridades nacionales con asiento territorial en cada entidad federal. la ley orgánica del poder judicial resuelve este asunto, en virtud que establece que los juzgados de primera instancia, por ejemplo, tendrán su sede - como premisa - en la capital de cada estado, esto no implica que no puedan ser creados en las ciudades mas importantes de la capital del estado, siguiendo los parámetros del que señalen el TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA ( TSJ ) y la DIRECCIÓN  EJECUTIVA DE LA MAGISTRATURA ( DEM ) para llevar mas cerca la justicia al ciudadano; de allí que se encuentran juzgados de primera instancia en ciudades como charallave, estado miranda, puerto ordaz, estado bolívar, acarigua.
conclucion.
hoy parece evidente que las funciones-poderes del estado están llamadas a una colaboración ya un control reciproco que garantice de forma mas adecuada el criterio esencial de evitar la concentración de poder en un solo órgano por medio de la división de poderes.
junto a aquello parece también evidente que la mayor complejidad de la sociedad actual obliga a postular una ampliación de los órganos del estado y de los mecanismos que actualizan la división de poderes.
desde hace mucho tiempo el hombre habla de la función jurisdiccional como controlara de los actos de su relación jurídica-social de gobernantes y ciudadanos. es la nuncio que hace del poder judicial el garante del estado de derecho, es decir el estado de derecho no es mencionar una expresión tras la cual los gobernantes fingen someterse a la norma y los ciudadanos a pedir derechos sin someterse al contrapeso de los deberes.
para que el estado pueda cumplir correctamente con todas sus funciones, hay que resolver los aspectos constitucionales deficientes que provocaron un sistema politice que se puede caracterizar como rígidamente representativo y fuertemente centralizado.
de allí, que nuestra democracia no tenga elementos participativos sino meramente representativos, aunque los factores de gobierno manifiesten insistentemente , el hecho de que tenemos una democracia participativa al pasar a la realidad esto no es verdad.
de una democracia representativa a una democracia participativa, donde la sociedad civil tenga cavida como acto social y no meramente como títeres que sirvan solo para aparentar.
esto también se lograra cuando se eduque a los factores de la sociedad que entiendan el nuevo rol que deben jugar dentro de una democracia participativa.

Aquí hemos podido ver cuales son las atribuciones que tienen los poderes que conforman una nacion o un país.
De esta manera cada poder del estado tiene sus atribuciones para tratar de lograr el equilibrio de la gobernabilidad y los de mas beneficios para el mismo estado, erradicando las monarquías, la crueldad a las que eran sometidos los pueblos por tiranos déspota que en algunas partes de la tierra todavía existe en pleno siglo XXI.
Con las separaciones de los poderes se busca la gobernabilidad y el buen desempeño de las atribuciones comprendida por los diferentes poderes que forman una nación o un país.
Aquí hemos visto de donde y quienes son los responsables de este surgimiento. Esta separación de poderes y cuales fueron las causas que la generaron, hay que reconocer que los intelectuales de las épocas anteriores tenían una visión del estado clara, aunque algunos eran muy pragmáticos y tenían un concepto de la mujer, del anciano y del menor.
Ningunos de los intelectuales en ningún momento a la mujer le confieren poder decisión para nada en lo absoluto.


16 comentarios:

  1. el poder publico lo constituyen aquellas instituciones u organos del gobierno señalados en nuestra corta fundamental, que tiene competencia a nivel estadal alli se destacan la existencia del poder legislativo, judicial, ejecutivo.
    el poder esta constituido actualmente por los siguientes poderes:
    poder legislativo estadal
    poder ejecutivo estadal
    poder judicial estadal.

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  2. o ejerse el consejo legislativo quien ejerse las funciones legislativas regionales y sancionara la ley de presupuesto del estado.esta integrado por un numero de miembros no mayor a 15 ni menor a 7 quiewnes proporcionalmente representan a la poblaciondel estado y sus municipios. l,os legisladores estadales son elegidos por un periodo de cuatro (4) años y puede solamente ser reelegidos por dos periodos.

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  3. los poderes públicos de un estado (legislativo,ejecutivo y judicial)son una serie de instituciones que dividen una población o un territorio.

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  4. un estado esta conformado y dividido por varias ramas política en laas cuales ejercen distintas funciones =D

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  5. todo estado se puede reformar o cambiar, como pasar de ser teoria para convertirse en una sociedad, es poder transformar asustos publicos, que seria como valorar a la sociedad como una fuente importante y legitima.
    el estado deja de ser autoritario y jerarquico para ser un sistema pluralista el cual ejerce la toma de decisiones sin poner en riesgo lo democratico.
    un nuevo estao debe desarrollar estrategias coherentes y propinar responsablidades en protecion y desarrollo de la seguridad humana, la educacion ,la cultura ,el deporte,el trabajo la salud y garantizar el bienestar social a todos los ciudadanos.

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  6. En toda sociedad se conforman grupos que, de una u otra manera crean un centro de poder que irradia su acción en diversas direcciones como: religión, economía, cultura, incluso la moda, la sociedad es una verdadera “constelación de poderes”. Pero esa cantidad de poderes se concentra en una unidad organizada y permite el armónico desenvolvimiento de los distintos estratos de la sociedad, lo que conduce a la integración del poder político.el poder nace de una necesidad de asegurar la convivencia humana,por tal razón su división y distribución son muy importantes para una sociedad desarrollada..

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  7. el poder judicial es estrictamente nacional; son autoridades nacionales con asiento territorial en cada entidad federal. la ley orgánica del poder judicial resuelve este asunto, en virtud que establece que los juzgados de primera instancia, por ejemplo, tendrán su sede - como premisa - en la capital de cada estado, esto no implica que no puedan ser creados en las ciudades mas importantes de la capital del estado, siguiendo los parámetros del que señalen el TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA ( TSJ ) y la DIRECCIÓN EJECUTIVA DE LA MAGISTRATURA ( DEM ) para llevar mas cerca la justicia al ciudadano; de allí que se encuentran juzgados de primera instancia en ciudades como charallave, estado miranda, puerto ordaz, estado bolívar, acarigua.

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  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  9. los poderes del estado son una serie de organizaciones divididas que gobiernan sobre una poblacion desde hace mucho tiempo el hombre habla de la función jurisdiccional como contra lora de los actos de la relación jurídico-social de gobernantes y ciudadanos es la función que hace del poder judicial el garante del estado de derecho

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  10. que es bueno es constitución porque las personas que se lanzan pueden ser elegidos o elegidas por un periodo de cuatro años,pudiendo ser reelegidos o reelegidas por la comunidad y la comunidad puede y tiene el derecho de votar, pero tiene que ser mayor de edad.

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  11. los poderes de un estado ( politico, judicial y ejecutivo) son una serie de instituciones que se subdividen para regir sobre una poblacion o un territorio.

    cada uno tiene una funcion diferente, por ejemplo uno de ellos propone un serie de leyes,el otro tiene la funcion de hacerlas posibles, y el ultimo tiene la funcion de hacerla cumplir y se encarga de de castigar a quienes no las cumplan.

    Ademas son dirigidos por una persona ( presidente de gobierno) que en algunos casos es nombrado por el mismo presidente de la republica, a esta persona lo acompaña una gran terna de dirigentes que son elegidos por el pueblo, que ejercen su mandato por un tiempo minimmo ya establecido.

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  12. Los planteamientos más recientes sobre el tema de la división de poderes reconocen más facetas del mismo. La simple observación del parlamentarismo como forma de gobierno, nos muestra que el poder ejecutivo y el poder legislativo no están separados, ni personal, ni funcional mente. Los miembros del poder legislativo, es decir, los diputados, también son parte del poder ejecutivo. Existe una integración de los dos poderes. Se podría suponer que este hecho invalida por si mismo la discusión sobre división de poderes.

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  13. esta constitucion me parecio muy buena por que el poder publico es aquel que esta constituido por todas aquellas instituciones u organos del gobierno señalados en nuestra corta fundamental.

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  14. El origen de esta división del poder en un Estado se remonta al Siglo XVIII, cuando el ilustre Marqués de Montesquieu establece esta división como una necesidad ante el abuso de los monarcas autoritarios y hacer posible la libertad.
    14 de junio de 2011 07:03

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  15. el poder publico es aquel que esta constituido por todas aquellas instituciones u órganos de nuestro gobierno señalados por nuestra carta fundamental. el poder esta conformado actualmente por los siguientes poderes:
    el poder legislativo(consejo legislativo).
    el poder ejecutivo(gobernadores).
    el poder judicial(dirección de la magistratura con sus oficinas regionales).

    cada uno tiene una funcion diferente, por ejemplo uno de ellos propone un serie de leyes,el otro tiene la funcion de hacerlas posibles, y el ultimo tiene la funcion de hacerla cumplir y se encarga de de castigar a quienes no las cumplan.

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  16. Constitución Política estableció queel poder
    público estaría integrado por tres ramas: ejecutiva, legislativa y
    judicial y por los órganos autónomos e independientes, encargados
    de garantizar el cumplimiento de las demás funciones del
    Estado. A través de una explicación esquemática y orgánica, este
    artículo analiza el ejercicio de la función legislativa no sólo en
    relación con la organización y composición del Congreso de la
    República, sino también de la manera como se cumple el ejercicio
    de la tarea legislativa, la cual no sólo se limita a la expedición de
    leyes sino que incluye el desempeño defunciones constituyentes,
    de control político, judiciales, administrativas de control público
    y de protocolo.

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